¿Por qué la visa de interés nacional está en tendencia y en qué afectan los cambios administrativos a sus aplicantes?
La visa de interés nacional está en tendencia porque le permite al aplicante y a su familia obtener la residencia legal en Estados Unidos, sin duda el mejor beneficio que otorga, lo cual ha llevado a que las asignaciones de este tipo de visas disponibles hayan sido copadas para este periodo, ahora los interesados deben esperar a la reactivación de nuevas adjudicaciones a partir de octubre 1 de 2024, fecha en la cual inicia un nuevo año fiscal para las autoridades migratorias.
“Esta posibilidad de visa es muy amplia porque cobija a cualquier área de conocimiento, de la cual se pueden beneficiar muchos profesionales. A diferencia de otras visas no requiere de patrocinador ni contrato de trabajo, aplicar a una visa de interés nacional se ha vuelto tendencia por la posibilidad de obtener la residencia permanente” dijo el abogado de inmigración Martin Quiroz, experto en este tipo de visados.
La alta cantidad de solicitudes de estas visas ha hecho que el proceso de aplicación sea más exigente en la evaluación, con el fin de asegurar que los proyectos a desarrollar sean verdaderamente de interés nacional y generen el impacto que se espera. Para obtener la exención de la oferta de trabajo y la certificación laboral, los solicitantes deben cumplir con tres factores:
- Mérito sustancial e importancia nacional: Demostrar que su trabajo tiene un impacto potencialmente significativo en la sociedad estadounidense.
- Capacidad para avanzar en el compromiso propuesto: Demostrar que el solicitante está bien posicionado para llevar a cabo su proyecto en Estados Unidos.
- Beneficio para Estados Unidos: Demostrar que eximir del requisito de oferta de trabajo y certificación laboral es beneficioso para el país.
Los aplicantes de una visa de interés nacional EB-2 tienen que demostrar rigurosamente cómo beneficiarán a los Estados Unidos a través de méritos sustanciales; los beneficiados pueden ser científicos, investigadores de medicina y tecnología, ingenieros, desarrolladores de software, emprendedores innovadores, médicos y enfermeros especializados.
Aunque la finalidad de esta visa es la atracción y retención del talento extranjero para que contribuya en el crecimiento y desarrollo de Estados Unidos es factible que dada la coyuntura actual, las políticas de inmigración puedan sufrir cambios con base en nuevas directrices, necesidades económicas y prioridades del país y que la futura administración revise las condiciones actuales a fin de endurecer los requisitos, lo que podría generar una reducción en el número de personas elegibles, puntualizó el citado abogado.